Autotrónica

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller / Profesional Técnico en Autotrónica, aprenderás a realizar procesos de mantenimiento, diagnóstico y reparación de sistemas automotrices híbridos, electrónicos, a diésel o gasolina, y además estarás listo para organizar y liderar equipos de personal de liderar equipos de personal de mantenimiento.

Proyectos Técnicos

Adicionalmente, el egresado contar  con competencias de especialización en un campo profesional

específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.

Formación Profesional:

Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B en AUTOTRÓNICA son:

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  • Identificar las características técnicas de maquinaria, equipo y componentes vehículos y sistemas automotrices, mediante la interpretación de documentación técnica.
  • Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
  • Identificar dispositivos de medición y comunicaciones, así como los puntos de prueba de vehículos automotrices, considerando los procedimientos establecidos en el manual del fabricante.
  • Realizar el servicio a sensores y actuadores presentes en los sistemas automotrices, considerando su tipo y sus especificaciones técnicas.
  • Realizar los servicios de lubricación, afinación, carburación, puesta a punto y verificación de emisiones de gases contaminantes de vehículos automotrices a gasolina y a diésel, de acuerdo a las normas ambientales establecidas para reducir daños al medio ambiente.
  • Diagnosticar fallas en vehículos y sistemas automotrices, manejando equipos, herramientas e instrumentos de medición.
  • Mantener los sistemas de frenos: básicos, neumáticos, hidráulicos y ABS de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
  • Mantener los sistemas eléctricos, electrónicos y de inyección de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
  • Mantener los sistemas de aire acondicionado y enfriamiento de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico.
  • Reparar motores de combustión interna a gasolina y a diésel, siguiendo los procedimientos técnicos de verificación establecidos en el manual del fabricante.
  • Reparar sistemas de suspensión transmisión y dirección, mecánicos y asistidos, siguiendo los procedimientos técnicos de verificación establecidos en el manual del fabricante.
  • Realizar el servicio a sistemas de vehículos híbridos, considerando su tipo y los procedimientos establecidos por el fabricante.
  • Realizar el servicio a unidades de control electrónicas, empleando dispositivos de escaneo y diagnóstico.
  • Supervisar el mantenimiento de vehículos automotrices, dando el seguimiento a las actividades desarrolladas.
  • Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
  • Comercializar servicios de mantenimiento de vehículos automotrices, aplicando técnicas de diagnóstico y de atención al cliente, tanto en lengua natal como en lengua extranjera.
  • Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnicocomerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.
  • Actualizar la estructura y funciones de los vehículos y sistemas automotrices, con base en la experiencia obtenida en los trabajos de mantenimiento.
9

Formación disciplinar básica:

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos: 

  1. Lenguaje y comunicación

Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere

conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad. 

  1. Pensamiento matemático

Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con m todos numéricos, gráficos o analíticos.

  1. Exploración y comprensión del mundo natural y social

Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los

análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas

  1. Pensamiento crítico y solución de problemas

Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.

  1. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el

autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.

  1. Colaboración y trabajo en equipo

Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.

  1. Convivencia y ciudadana

Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.

  1. Apreciación y expresión artísticas

Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales. 

  1. Atención al cuerpo y la salud

Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.

  1. Cuidado del medio ambiente

Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.

  1. Habilidades digitales

Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

    Contáctanos

    15 + 14 =

    Palomar 715 Col. Industrial, CP 99030, Fresnillo, Zac

    493 93 2 33 55

    conalepfresnillo@zac.conalep.edu.mx